¿Qué somos?

¿Qué somos?, me preguntaste una semana o un año después,
¿hormigas, abejas, cifras equivocadas
en la gran sopa podrida del azar?
Somos seres humanos, hijo mío, casi pájaros,
Héroes públicos y secretos.
Roberto Bolaño


Ebediziones o, como otros nos llaman, "la editorial errante que sólo aparece cuando un navegante perdido ya ha aceptado su irremisible condena a muerte", somos un grupo de personas pertenecientes a Los escritores bárbaros que actuamos basándonos en dos presupuestos, a saber: que cada autor debe eligir sobre qué partes de su obra debe tener absoluto control y que el objeto-libro es algo muy distinto de las palabras que contiene.

Somos -por decirlo de otra manera- un grupo de jóvenes poetas que, hartos de los tópicos del amour fou, hemos decidido restituir a la poesía su valor de mercado. Y no creemos que la palabra mercado encierre una negatividad intrínseca. Lejos de eso, pensamos que el lugar común de la "autonomía del arte" es un mecanismo que a día de hoy pertenece a la hegemonía imperante, y que se utiliza para lograr la exclusividad sobre casi todos los medios de producción del hecho artístico.

Esto conlleva dos consecuencias inmediatas: a) la hegemonía regula el canon, es decir, es la única instancia de legitimación posible (dado que detentan el poder económico y los medios de producción) y b) los artistas no ven un puto duro de lo que su obra genera.

Para esto, además, los centros de poder editorial han instaurado la idea de que el objeto libro es igual a las palabras que lo contienen. Pero es mentira: un libro es mucho más que eso.

Por todo lo anterior, creemos que es hora de que el escritor vuelva la espalda al ideal de artista "embelesado" y se dé cuenta de que vive en un mundo de mierda en el que si no lucha por ser el dueño del objeto-libro que se produce a partir del discurso que él genera, serán otros los que decidan sobre su obra.

Porque la obra es más que el discurso del autor: es más que las palabras que contiene. La obra es el contenido más la maquetación más la corrección de pruebas más el diseño de portada más la impresión más el riesgo económico más la distribución (más la promoción) más la venta.

Es por todo lo anterior que nosotros (los ebeditores) dejamos que cada autor decida qué parte del proceso quiere dejar en nuestras manos y qué parte quiere llevar a cabo personalmente.

Si, sabiendo esto, quieres editar tu obra con nosotros, no dudes e infórmate sobre los distintos procesos implicados en la publicación de un libro, indagando en nuestras secciones de ilustradores, diseñadores, modos de encuadernación o consultando nuestro catálogo para ver los resultados de nuestra maquetación.

Si, por contra, quieres y puedes ayudarnos de alguna manera (diseño web, ilustraciones, etc.) te estaremos muy agradecidos.

Y para contactar con nosotros, ya sabes: ebediziones@gmail.com.

Atentamente:

los ebeditores.